HISTORIA

COLEGIO DE ESPECIALISTAS EN VALUACION DEL ESTADO DE CHIHUAHUA A.C.

FUNDADO EL 10 DE OCTUBRE DEL 2002

 

INSTITUTO MEXICANO DE VALUACION REGIONAL DE CHIHUAHUA A.C.

FUNDADO EN 1986

 

A mediados del año 1978 varios profesionales que se dedicaban a la valuación y debido a diversas circunstancias vieron la necesidad de agruparse, entre ellos el Ing. Luís F. Tapia, Ing. Rodolfo Aizpuru, Arq. Ismael Mario Rodríguez García, Arq. Salvador Valdez Téllez Girón, Ing. Manuel Francisco Dozal Ochoa, Arq. Vicente Leyva Nieto, Arq. Héctor Huerta, Arq. Horacio Mariscal, Arq. Alfonso Valverde, Arq. Gonzalo P. Calderón Puente y el gran iniciador y maestro de este grupo el  Arq. Roberto Guzmán Caldera.

En 1986 se protocolizo el acta constitutiva del Instituto Mexicano de Valuación Regional de Chihuahua, A. C. En ese entonces se fueron afiliando diversos compañeros como, Ing. Alberto Parra Carretero, Ing. Alejandro Fierro Murillo, Ing. Ramiro Calderón Gallegos, Arq. Fernando Mata Ruiz hasta llegar a los que hoy formamos el Instituto y Colegio. Una de las actividades más importantes del I. M. V. R. CH. A. C. Fue en 1988 cuando se celebro aquí en Chihuahua La Asamblea de Presidentes de La ANIMVAC que constituyo un éxito rotundo y puso en alto al Instituto a nivel Nacional, con la asamblea de presidentes como marco se inauguraron las instalaciones de este instituto en la calle de La llave.

En los años 90’s los valuadores estábamos regidos por la Comisión Nacional Bancaria y De Valores, en  1990 dentro del marco de profesionalización, una de sus funcionarias la Arq. Adela Hernández comienza un programa de exámenes y capacitación para la renovación de credenciales a los valuadores, dando inicio la gran carrera de estar constantemente actualizado y profesionalizado en las funciones de la Valuación, para esto la ANIMVAC, Asociación Nacional de Institutos Mexicanos de Valuación, A.C. realiza un complejo programa de estudios creando la primera especialidad en valuación, a esta nos sumamos varios compañeros obteniendo dicho grado, el de Especialistas en Valuación de la ANIMVAC en 1999.

Esto sirvió para ir depurando la Profesión, pues algunos Peritos prácticos de la época no quisieron seguir estudiando y dejaron la profesión o bien cambiaron de grupo por así convenir a sus intereses. En este tiempo debido a las circunstancias de una eminente profesionalización de los valuadores y gracias al esfuerzo de nuestros expresidentes se logro en convenio con la ANIMVAC crear la Especialidad de Valuación de Inmuebles en la Universidad Autónoma de Zacatecas “ Francisco García Salinas”, obteniendo dicha Especialidad y Cedula Profesional ante la S.E.P. Por lo tanto por el Departamento Estatal de Profesiones del Estado De Chihuahua en el año 2000.

Cabe mencionar que en todos estos años se ha luchado por dignificar, tener representatividad y hacer valer nuestra profesión ante las autoridades correspondientes teniendo altibajos en el camino, al ver los logros obtenidos otros grupos de profesionales en la valuación, lograron un convenio con la facultad de ingeniería de la UACH, creando la maestría en valuación, de donde han egresado algunos de nuestro compañeros, la mayoría de reciente admisión.

El 10 de Octubre del año 2002 se protocolizo el acta constitutiva del Colegio de Especialistas en Valuación del Estado de Chihuahua, A. C. Conformado por los compañeros que obtuvieron la Especialidad debidamente acreditada, siendo nuestro primer Presidente el Ing. Alejandro Fierro Murillo.    En el años 2003 se continúo con la capacitación tomando la Especialidad En Maquinaria y Equipo en la U. A. Z. Misma que culmino en el año del 2009 con sus títulos y cedulas correspondientes. En el año 2000 La Federación de Colegios de Valuadores, A. C.  Con sus siglas FECOVAL. Es sucesora de la Asociación Nacional de Institutos Mexicanos de Valuación, A. C. Con sus siglas ANIMVAC.